Josune Elkoro de Bekerreke

Josune Elkoro, la guardiana del valle

A pocas personas he conocido que amen tanto a su tierra como a Josune. Ella fue uno de esos regalos que me trajo Instagram y Bekerreke, su blog de planes y excursiones por Euskadi, se ha convertido en uno de los referentes para Blogs & Roses.

Josune Elkoro nació en el corazón del País Vasco, en el valle Debagaraia, o simplemente “el valle”, como ella le llama. Estudió turismo y viajó, una de sus pasiones. Pero su amor por su tierra y su familia, su otra gran pasión, la llevaron de vuelta al valle, de donde proviene toda su familia y antepasados. Ríete tú de la película “Ocho apellidos vascos”. Ella es, sin duda, la guardiana de este valle, que adora y exprime al máximo. En Arrasate, tiene su cuartel principal, junto con su marido y sus tres hijos. Si vais a visitar Euskadi próximamente, Josune estará encantada de guiaros, y, en su blog, encontraréis todo lo necesario para no perderos nada de esta preciosa tierra.

Modesta, inquieta, currante, madraza. De Josune nunca tienes un no por respuesta, se apunta a un bombardeo. Es del 79, como yo, nos va la marcha, jajaja 😉 No nos hemos visto en persona, pero es una de esas amigas inesperadas con las que compartes gustos musicales y amores platónicos. Me ha costado un poquito que accediera a contarnos, de su puño y letra, su historia bonita. Que no tenía nada que contar, me dijo. Por favor, juzguen por ustedes mismos.

Josune Elkoro de Bekerreke

Kaixo! Soy Josune, madre de tres bichillos, viajera empedernida y creadora del blog Bekerreke.

Cuando me preguntan por mi profesión no sé qué contestar. Mi trabajo siempre ha estado ligado al mundo del turismo y los viajes. He sido guía, animadora de hotel, agente de viajes… hasta que tuve a mis hijos. Si algo en esta vida he tenido claro, es que quería ser madre. Y esta es mi profesión actualmente: el trabajo más duro del mundo, pero también el más gratificante. Compagino mi faceta “marujator” con la gestión de redes sociales de empresas y con nuestro blog, que es como mi cuarto hijo.

Sí, soy vasca, “con denominación de origen” y supongo que mi estilo a la hora de escribir me delata. Pero bueno, supongo que eso aporta “casta” al blog, que, al fin y al cabo, es de lo que trata: de mi tierra, mis raíces y mis tradiciones.

Josune Elkoro de Bekerreke

Bekerreke pretende ser una ventana hacia el lado más desconocido de Euskadi, pero con un enfoque familiar. En él compartimos nuestras propias experiencias de un modo sencillo y practico, teniendo en cuenta todos esos aspectos que tanto nos preocupan a los padres y madres cada vez que salimos de casa para visitar un lugar o recorrer alguna una ruta: si es necesario llevar agua, si se puede acceder con sillita…

Nuestro blog nació con el objetivo de ofrecer a los visitantes con niños toda la información necesaria para conocer Euskadi, como si nosotros los acompañáramos en sus visitas. Porque para mí, como viajera, no hay nada como ser guiado por un lugareño. Me parece fundamental conocer esos rincones que poco tienen de turísticos (y glamour) pero son entrañables y desprenden autenticidad por los cuatro costados. Más que de visitar, me gusta vivir los lugares a los que vamos. Y eso es lo que pretendemos con Bekerreke.

Josune Elkoro de Bekerreke

Josune Elkoro de Bekerreke

Últimamente, por las preguntas que me hace la gente, me he dado cuenta de que nuestro proyecto está cumpliendo también otras labores. Una de ellas es dar ideas de ocio a personas (no siempre son familias) que viven en Euskadi. Seguro que te suena lo de ir al centro comercial a pasar la tarde ¿verdad? Pues sí, desgraciadamente aquí en Euskadi también pasa y, aunque es verdad que tenemos una climatología “un tanto difícil”, esa excusa no me sirve. El abanico de planes y lugares es tan amplio, que siempre hay algo que hacer o descubrir: de interior, de exterior, para todo el día, de medio día, para hacer con bebés, para niños más grandes, para personas con dificultades de movilidad…

Otra de las tareas del blog, es que mis paisanos pongan en valor lo nuestro. Vivimos una época en que viajar, cuanto más lejos mejor, es el “leitmotiv” de nuestras vidas y nos alucina irnos a la otra punta del mundo. Esto lo he comprobado yo misma en mi época de agente de viajes. Tengo anécdotas ¡para escribir un libro! Pero somos privilegiados por vivir donde vivimos y aunque nos resulte cotidiano, no es peor. Tenemos que aprender a apreciarlo.

Josune Elkoro de Bekerreke

La pregunta del millón: ¿por qué Bekerreke? El símbolo de Euskal Herria es nuestra querida oveja latxa. Es un tipo de oveja melenuda que pasta en nuestros montes y en mi pueblo, los niños utilizan esta palabra para referirse a ellas. Puede resultar un poco difícil de pronunciar, pero ¡ahí su gracia!

¿Cómo surgió la idea de crear un blog? Llevaba tiempo con la idea de crear un blog rondando en mi cabeza, pero siempre encontraba alguna pega: los niños, el trabajo, los estudios… Hasta que un día mi hermana me empujó a la piscina apuntándome en un curso de blogging. Y luego vino uno de Community Management y otro de copywriting, y es que siempre estoy haciendo algo. A veces pienso que tengo “cursillitis aguda” porque siempre encuentro un curso interesante que me viene como anillo al dedo. Sí, lo confieso, soy muy curiosa y me encanta aprender de todo.

Josune Elkoro de Bekerreke

Me preguntan a menudo como lo hago con tres niños, el blog y trabajos de Community Manager, pero la respuesta es bien sencilla: organización y nocturnidad, mucha nocturnidad. Mis hijos no han sido de dormir bien y parece que mi cuerpo se ha acostumbrado a eso, así que aprovecho esas horas de silencio y tranquilidad para escribir. Resulta contradictorio, pero, aunque esté agotada, puedo concentrarme con mayor facilidad y creo que soy más productiva. Quien tenga niños seguro que sabe de lo que hablo.

En un futuro, me encantaría seguir viajando con mi familia. Hacemos muchas salidas y excursiones por Euskal Herria, para que conozcan donde viven y de donde vienen, pero me gustaría hacer algún viaje un poco más lejano. Me parece una parte fundamental en la educación y aprendizaje de los niños. Salir, explorar, descubrir… que hay otras formas de vivir, de pensar y de hacer las cosas. Enseñarles que en la diversidad está la riqueza. Eso es lo que yo he recibido de mis padres y eso es lo que me gustaría trasmitirles a mis hijos.

En cuanto a mi futuro profesional, todavía no hemos formalizado nada, pero me encantaría crear una empresa junto a mi hermana dedicada al diseño gráfico y los servicios digitales. Pero shhht, que todavía no lo sabe nadie, no desveles el secreto.

Josune Elkoro de Bekerreke

Pinceladas:

  • Me encanta sacar fotos, aunque no tengo ni idea de fotografía, así que siempre utilizo el modo automático.
  • Soy una fanática de la tortilla de patatas. Mira que hay barras llenas de pintxos en mi tierra y siempre termino con el mismo.
  • Soy de bolso grande, como el de Mary Poppis, puede salir de todo.
  • No soporto el queso. No tengo alergia, pero como si lo tuviera.
  • Era muy de tacones (me chiflan) pero me he pasado a las zapatillas. Jugar a fútbol con mis hijos en tacones es deporte de alto riesgo.
  • Soy una maquina a la hora de hacer el equipaje. En nuestro equipaje no hay sitio para los “por si acasos”.

Josune Elkoro de Bekerreke

La suya es una historia bonita en toda regla. Es una historia de amor por su tierra, por su gente. Es la historia de una persona curiosa, con las ideas claras, sin complejos y con pasión. Alabada sea la nocturnidad con la que escribe en su blog y comparte con nosotros sus fotos.

Josune, amiga, me alegro de tener un pedacito de ti en mi blog, eres un ejemplo para mí. Espero poder abrazarte muy pronto.

¡Hasta pronto!

PD: Mientras le daba forma a esta historia estaba sonando la banda sonora de nuestra juventud, la de la generación del 79: Bon Jovi con su “Bed of Roses”, los Red Hot Chilli Peppers cantando “Otherside”, Bryan Adams y su “Summer of 69” y Guns N’ Roses con su temazo “Sweet Child of mine”. Me apetece recordarlo 😉

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.