Noe de Anthologie de Papier

Anthologie de papier, las letras que cuentan historias

Hay una cuenta en Instagram que me enamoró desde el primer momento en que la vi: Anthologie de papier. Sus fotos me hablaban de una pareja enamorada, que por motivos de trabajo se habían mudado a la Provenza (lo habéis oído bien, a la Provenza francesa), con un bebé en camino. En ella se intuía una mujer fuerte detrás. Fuerte y muy creativa. De esas personas que se crecen con los cambios, que hacen limonada con los limones en vez de vivir ancladas al pasado. Esa persona es Noelia Portillo, el alma mater de Anthologie de papier, un atelier de diseño de cuadros, láminas y letras con historia, sin sede fija, pero que gracias a las redes sociales llega donde haga falta.

Ese viaje a la Provenza lo cambió todo. El marido de Noe es científico y una beca les llevó a expatriarse durante un tiempo a esta región francesa. Noelia, que iba para veterinaria pero acabó estudiando finanzas, descubrió allí su amor por las flores, la madera, el diseño y la decoración y, sin saberlo, su futuro estaba a punto de dar un giro inesperado. Entonces nació su hija y eso hizo explotar definitivamente su versión más creativa y aventurera y eligió el camino del emprendimiento.

Anthologie de Papier

Ahí nació Anthologie de papier, su estudio de diseño y branding que, a la larga, se ha especializado con sus famosas Letras con Historia, pero que cuenta entre sus clientes con blogs y marcas tan conocidas como Coton et lavande, La letrera o Marketing Expresso.

Desde la Provenza, aterrizaron en Murcia, donde vive ahora la familia y desde donde Noe sigue trabajando en esta especie de atelier móvil, dispuesta a hacer las maletas cuando llegue el momento, para seguir a su media naranja donde haga falta. No me digáis que esto no es amor del bueno: amor incondicional por su familia y pasión cien por cien por su trabajo.

Gracias a su salero y su desparpajo, a su sinceridad y su sensibilidad, Noe ha llegado al corazón de muchísimas personas. Las redes sociales, concretamente Instagram, le han ayudado a ello y ahora todo el mundo conoce las aventuras del montañero y de Bichita (así es como llama a su marido y a su hija). Os dejo con su historia bonita.

 

¿Quién es Noelia Portillo?

Soy andaluza, me casé con un burgalés y Bichita nació en Francia cuando andábamos por la Provenza; somos un popurrí, pero nos queremos un montón. Tengo 38 años y una familia muy pequeña que no sale de su ciudad … a veces me siento como el fraguel viajero. ¡Viajo por todos!

Cuando era joven soñaba con estudiar veterinaria, pero en mi ciudad no había facultad y tenía que dejar mi casa e irme lejos, así que como no podíamos costearlo, terminé estudiando administración y finanzas.

La vida ha dado tantas vueltas que ahora no me dedico ni a lo uno ni a lo otro.

¿Qué es Anthologie de Papier?

Por motivos de trabajo de mi marido, nos mudamos a Francia y fue allí donde descubrí que era feliz rodeada de productos naturales, de cosas bonitas fabricadas como antes, a mano y con cariño. Y así nació Anthologie de Papier.

Comencé a estudiar fotografía, diseño, publicidad y marketing, por medio de cursos online y talleres, pero sin ningún objetivo claro, simplemente era algo que me atraía y, poco a poco, comencé a dar rienda suelta a mi creatividad.

Hubo un momento en el que el salario no nos llegaba y cuando teníamos que hacer algún regalo, diseñaba alguna lámina para los amigos.  Poco a poco, se corrió la voz y comenzaron a llegarme pedidos y encargos; en ese momento decidí lanzarme a la piscina con una pequeña tienda en Bigcartel y fotos caseras.

En mi trabajo, hago mil cosas a la vez: fotografía, redes sociales, diseño de láminas, packaging y mucho cariño en cada fase. La verdad es que no me imaginaba haciendo esto, pero ahora no me veo con otro trabajo.

Anthologie de Papier

¿Cómo es un día en tu vida?

Trabajar en casa me da cierta libertad para compaginar los horarios de la peque, sus actividades extraescolares o los días que no hay colegio, con Anthologie de Papier.  Cuando la peque se acuesta suelo bajar un rato a trabajar… la casa está en silencio y es cuando más me cunde. ¡Aunque ambos son trabajos a jornada completa!

Yo rindo mucho mejor por la tarde, pero son las mañanas las que tengo libres, así que soy firme con mi planificación en cuanto a la empresa; si no, me disperso con cualquier cosa y termino en Pinterest o leyendo algún libro que dejé sobre el sofá. Primero respondo los emails y las consultas y preparo los pedidos del día anterior. Mientras las láminas se secan, bajo a la panadería del pueblo. Luego envuelvo con cariño cada lámina y aviso a Javi, mi repartidor, que es un sol.

El equilibro entre Noe trabajadora y Noe mamá es difuso… me encanta mi trabajo y a Bichita le encanta venir al taller a jugar con los papeles, así que cuando tengo mucho trabajo acumulado nos venimos después del parque y mientras ella dibuja yo avanzo un poco.

¿Cómo te ves en 3, 5 o 10 años?

¡Uf! ¡Qué difícil responder a esto! El montañero es investigador en biología y, tras diez años dando tumbos, creo que aún nos quedan unos pocos más… Nos mudamos cada vez que termina una beca y nunca sabemos dónde ofrecerán la próxima, cuál es nuestro siguiente país, ni mucho menos, donde terminaremos por establecernos. Así que es muy difícil planificar a medio o largo plazo.

Pero os puedo decir dónde me gustaría estar… Con un estudio-tienda cerca de donde vivamos, un espacio donde pueda exponer mi trabajo y tener un trato más cercano; hacer los diseños personalizados junto a las familias, organizar alguna que otra merienda y donde la peque pueda venir con sus amigas a dibujar o pasar el rato. No sé si pido poco o mucho, pero me lo imagino cuando cierro los ojos cada noche.

¿Qué papel han jugado las redes sociales en tu historia?

Las redes sociales son mi ventana al mundo, donde muestro trocitos de nuestra vida y las creaciones que salen del taller. 36.000 seguidores o 50… lo importante no es el número, para mí, lo relevante es que detrás de cada número hay una persona que dedica su tiempo a ver mis fotografías, a leerme e incluso escribirme, y ya son parte de nuestra vida y nuestro sueño.  Tan sólo por eso, todo ha merecido la pena.

No voy a decir que ha sido fácil ni rápido, son más de siete años trabajando a diario, aprendiendo y publicando. Al principio era un pasatiempo, pero al poco, se convirtió en muchísimo más.

Como en todo, hay cosas buenas y malas, pero para mí es súper positivo. Me ha traído gente maravillosa, seguidoras que se han convertido en amigas y, hasta alguna vez, me han reconocido por la calle y me han pedido hacerse una foto conmigo (creo que salí roja como los tomates “coloraos”).

¿De dónde viene tu inspiración?

Cuando comencé, Bichita estaba en mi barriga y yo huía de todo lo rosa o azul, buscaba láminas para decorar su habitación, pero con un toque más cool … ahí comenzó todo.

Desde entonces, nuestra pequeña aventurera ha ido influenciando cada paso que hemos dado y cada lámina que diseñaba. Las láminas que más éxito tienen las he diseñado de madrugada y sin analizarlo demasiado, tan solo dejando fluir las letras.

Recomiéndame una cuenta de Instagram que sigas y te encante.

Me encanta la cuenta @catesthill, una interiorista, con base en Londres, que mezcla el interiorismo, la vida simple y su pasión por los viajes, con unas fotografías que me tienen robado el corazón.

También sigo a @laurielauriane, una directora de arte francesa que vive actualmente en Ámsterdam y cada imagen es como una foto de catálogo con todo lo que adoro: tonos neutros, luz, madera y un estilo cuidado pero real.

Dicen de ti que eres muy simpática y divertida. He leído que eres muy amorosa, dulce y familiar. Pero tú, ¿cómo te definirías?

Quizás lo que más me define es mi sinceridad. Me falta el filtro que todo ser humano tiene y que yo perdí en algún momento. No se mentir, digo la verdad a bocajarro y me vuelco para ayudar a los demás.

Soy súper casera y me encanta la vida tranquila, el silencio y la familia; pero si preguntas a quien me conoce, te dirán que siempre llevo plantada la sonrisa de oreja a oreja y que me cuesta muchísimo llorar.

Para acabar, Noe, cuéntanos tu secreto.

¿Mi secreto?  Amo lo que hago, siempre veo el lado positivo de las cosas y creo en la bondad de cada persona. A lo largo de mi vida, me he pegado algún que otro topetazo por esto, pero nadie ha conseguido que deje de pensar bien de quien tengo al lado.

La vida da muchas vueltas, nunca sabes dónde vas a estar mañana. Por eso hay que disfrutar de cada momento, probar cosas nuevas y hacer amigos… ¡Qué cuando llegue nuestro momento, podamos mirar atrás y no arrepentirnos de nada!

Noe de Anthologie de Papier

¡Cuánta razón, Noe! Comparto contigo muchos valores de vida, pero escucharte me llena de una mezcla de paz y de revulsivo interior. Hay que valorar más lo que tenemos, pero, sobre todo, saber adaptarnos a los cambios cuando llegan, para seguir creciendo como personas y hacer de las dificultades, oportunidades.

Ha sido un placer tenerte en el blog y espero que algún día nuestro camino se una para poder darte un abrazo. Gracias, amiga.

¡Hasta pronto!

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.